Plan de control tributario

MARTÍNEZ OJEDA Y ASOCIADOS

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2025, aprobado mediante Resolución de 27 de febrero de 2025, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, desglosa las actuaciones que se llevarán a cabo durante el ejercicio 2025. Este plan busca prevenir y combatir el fraude fiscal garantizando la continuidad y uniformidad de las tareas habituales de comprobación e investigación del fraude.

Las directrices del Plan giran en torno a cinco grandes pilares. A continuación destacamos y resumimos las cuestiones más importantes de cada uno de los cinco pilares, poniendo el foco en aquellas que creemos que más les puede interesar:

Principales novedades del Plan 2025

I. Información y asistencia

Se consolidará el modelo actual mejorando la formación del personal y evaluando la calidad del servicio. Se implementará la cita telefónica en el día, se mejorará el chat de atención y se estudiará el uso de IA para prever la demanda. Se desarrollarán el Asistente virtual de censos y el Informador a la importación. Para la Renta 2024, se lanzará «Renta DIRECTA» para declaraciones sin modificar el borrador. Además, se finalizará el sistema VERI*FACTU, que incluirá cotejo de códigos QR en facturas y una app gratuita de facturación simplificada. También se admitirán pagos con tarjeta y Bizum.

II. Prevención de los incumplimientos y fomento del cumplimiento voluntario

Se continuará con la depuración del censo de entidades no mercantiles y se detectarán contribuyentes no registrados mediante la información DAC7. Se adelantará el inicio de la campaña del IRPF y se ampliará la campaña de avisos para autocorregir errores. Además, se ofrecerá mayor transparencia en los datos fiscales del IVA en el IRPF e IS, se habilitarán las autoliquidaciones rectificativas para el IRPF e IS de 2024, se implantará un nuevo modelo censal para pequeñas empresas y se desarrollará una aplicación para gestionar el análisis de riesgos de calidad de la información.

III. Investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero

•   Control de reestructuraciones empresariales, valoraciones intragrupo de activos intangibles y deducciones que erosionen significativamente la base imponible: Los ámbitos que, por su importancia relativa o su riesgo fiscal, continuarán siendo destacados en 2025 en materia de precios de transferencia son: las reestructuraciones empresariales; la valoración de transmisiones o cesiones intragrupo de distintos activos, en particular, los intangibles; la deducción de partidas que pueden erosionar significativamente la base imponible, como los pagos por cánones derivados de la cesión de intangibles o por servicios intragrupo; la existencia de pérdidas reiteradas; o las operaciones fiscalmente vinculadas de carácter financiero

•   Mayor vigilancia sobre contribuyentes con signos externos de riqueza incoherentes con sus ingresos declarados: Se centrará la atención en aquellos contribuyentes en los que existan discordancias entre su nivel de vida y los signos externos de riqueza que presentan con las rentas y/o patrimonio declarados, intensificando las actuaciones de control sobre aquellos supuestos en los que la ocultación de rentas, o la utilización abusiva de sociedades instrumentales para desviar gastos personales o situar activos para su uso personal, permiten a determinados contribuyentes mantener estándares de vida que no se corresponden en absoluto con las rentas declaradas ni el patrimonio conocido. Caso paradigmático es el de la configuración como préstamos de entregas de dinerario a personas físicas por sociedades en las que participan, que nunca los devuelven, o que lo hacen simbólicamente, supuestos en los cuales los órganos revisores de la AEAT suelen hacer uso de sus facultades de calificación y considerarlos como préstamos, sancionando, además, la conducta de los intervinientes.

•   Control de actividades económicas con uso intensivo de efectivo o terminales TPV o que no admitan pagos con medios bancarios o realicen o utilicen fundamentalmente medios de pago radicados en el extranjero que eviten las obligaciones de suministro de información a la Agencia Tributaria.

•   Declaren una evolución anómala del importe de sus existencias respecto de su actividad declarada, lo que supone un indicio de la posible existencia de ventas ocultas.

•   Puedan utilizar herramientas informáticas (software de doble uso) susceptibles de ser utilizadas para ocultar ventas.

•   Inspección sobre arrendamientos turísticos y profesionales que no reflejen ingresos por pagos con tarjeta: Se incidirá especialmente en los distintos operadores en el mercado del arrendamiento turístico a través de plataformas. La proliferación de inmuebles ofrecidos en alquiler exige intensificar la identificación de los posibles titulares de las rentas no declaradas tanto propietarios (personas físicas o jurídicas, residentes o no) como intermediarios en la gestión arrendataria.

•   Intensificación del control sobre determinados colectivos, como el de aquellos empresarios o profesionales sin ingresos de tarjetas de crédito (cuando estos sean habituales en el sector en que operen) o sobre aquellos que simulen la realización de una actividad económica al objeto de obtener devoluciones indebidas de IVA.

IV. Control del fraude en fase recaudatoria

•   Desarrollo de herramientas para clasificar deudores según su conducta.

•   Reforma del procedimiento de embargo de cuentas bancarias.

•   Creación del Equipo Nacional de Procedimientos Concursales.

•   Refuerzo del control sobre avales ICO.

V. Colaboración entre la AEAT y las Administraciones de las CCAA

•   Intercambio de información censal relevante mediante el Censo Único Compartido.

•   Suministro de información sobre ayudas energéticas, constitución de rentas vitalicias, y operaciones societarias.

•   Remisión de información sobre donaciones no declaradas y otros datos con trascendencia tributaria: Según el plan anual de Control Tributario,  la Agencia Tributaria remitirá a las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas la información detectada que permita la regularización de donaciones no declaradas.

•   Medidas para reducir la litigiosidad en Juntas Arbitrales del Concierto y el Convenio Económico, garantizando mayor seguridad jurídica.

En definitiva, el Plan 2025 refuerza las actuaciones ya implementadas en años anteriores y adapta sus medidas al contexto económico, social y normativo actual, garantizando, al decir de la AEAT, continuidad en la lucha contra el fraude fiscal.